Andrés Salomón Pérez
Veracruz
La promoción turística de la entidad veracruzana no estará en riesgo ante la propuesta del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, de eliminar el Impuesto del dos por ciento al Hospedaje, aseguró el secretario de Turismo y Cultura (Sectur) en el estado, Harry Grappa Guzmán, quien dijo que toda actividad de promoción estará a cargo de las finanzas gubernamentales.
“La desaparición de ese impuesto es una medida muy competitiva para el sector turístico de Veracruz, pero además podemos asegurar que la promoción turística no se verá afectada”.
En ese sentido, recordó que en el rubro de la promoción turística se ha invertido alrededor de 140 millones de pesos anualmente, pero cuyo recurso no es proveniente del dos por ciento a la Nómina.
“Con eso podemos decir que la promoción no va a desaparecer, además el turismo en una actividad muy preponderante para la entidad y sin duda será una prioridad la promoción turística”.
El titular de Sectur dijo que las deudas que se mantienen con los proveedores serán traspasadas al pasivo del Gobierno del Estado, y agregó que éstas no pueden ser desaparecidas como por arte de magia, señalando además que estos compromisos serán liquidados a la brevedad en las siete regiones que conforman a la entidad.
Por otra parte, Grappa Guzmán dijo que no contempla recortar los recursos para el Carnaval de Veracruz 2016, incluso el mandatario estatal no lo tiene previsto en el proyecto de presupuesto del próximo año que presentó a la Legislatura local.
“En este momento hay la instrucción de brindar el apoyo que se requiera para la organización y logística de la fiesta más importante de toda la entidad, pues cuando el presidente del comité organizador declaró que sería una fiesta austera, se refería a que será optimizando el gasto”.
Finalmente, consideró que las festividades tendrán un costo de 25 millones de pesos aproximadamente, recursos que serán aportados por el Gobierno estatal, el municipio porteño y los patrocinios que se logren.