Yhadira Paredes
Xalapa
Ante la exigencia de los trabajadores del Sindicato Teniente José Azueta del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), de que mantengan en sus puestos a más de mil 700 agremiados, los diputados priistas, Tonatiuh Pola Estrada y Raúl Zarrabal Ferat, coincidieron en que se debe vigilar que se cumplan con los acuerdos, para evitar violaciones a los derechos laborales.
Entrevistados por separado, coincidieron en que si bien se va a liquidar a varios trabajadores, muchos otros se quedarán, al ser recontratados de acuerdo a su experiencia laboral en el sistema operador del agua.
Al respecto, Zarrabal Ferat reconoció que existe inquietud en los trabajadores: “Tenemos la confianza de que van a llegar a buenos términos los arreglos; hemos visto señales de que se están cumpliendo. Ha faltado comunicación y certidumbre, pero esto quedará claro una que vez que se haga el proceso de entrega-recepción de la empresa”.
Aseguró que por el momento no han sido despedidos los trabajadores del SAS, y esto lo han confirmado sus propios representantes sindicales.
Por su parte, el diputado Pola Estrada consideró que es necesario que los actores políticos saquen las manos de este proceso, toda vez que sólo enturbian el mismo.
Al referirse concretamente al caso del anuncio de la visita del diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García, y afirmó que “él ni siquiera conoce el tema”.
Y agregó: “Pido la atención de la Secretaría del Trabajo, que el sindicato sea prudente con estos nuevos tiempos que se avecinan. Tenemos que sacar adelante un proyecto que es bueno para la conurbación y que iba a colapsar, no dejemos que esto se politice”.