Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El Hospital Regional de Veracruz enfrenta atrasos en la llegada de medicamentos para el cáncer, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, quien dijo que en ocasiones el distribuidor retrasa hasta en una semana la llegada de los fármacos; sin embargo, la Secretaría sí cumple con los pagos correspondientes.
“Todo es de importación, entonces si se descompone un equipo hay que conseguir las piezas en otros países, igual es con los medicamentos”.
Benítez Obeso insistió en que no existe desabasto de medicamentos; no obstante, reconoció que sí se han presentado atrasos, los cuales obligan a posponer tratamientos por varios días.
“Podemos decir que mucho del material, aparatos y medicamentos llegan del extranjero, por lo que cuando hacen falta, se corre el riesgo de que demoren en llegar, o la aduana sea un factor en contra para el pronto abastecimiento”.
El titular de la SS manifestó que están realizadas las licitaciones de acuerdo a lo que marca la ley, pero el problema es el retraso, lo que no es culpa de la Secretaría.
“En gran parte de las ocasiones, el distribuidor retrasa hasta una semana la llegada de medicamentos; sin embargo, la Secretaría sí cumple con los pagos correspondientes”.
El entrevistado explicó que se aplaza una semana el tratamiento, pero no hay complicaciones a la salud siempre y cuando se cumpla con el número de sesiones radiológicas, médicas, entre otras.
“Hay que decir que también llegan a retrasarse medicamentos diversos, no así los de la diabetes”, externó Benítez Obeso; además mencionó que comenzó a incrementarse el número de pacientes, por los malos hábitos que desencadenan la obesidad, la diabetes e hipertensión”.
Finalmente, dijo que la próxima semana definirán quién será el nuevo director del Hospital Regional de Veracruz, luego del fallecimiento de Hugo Zárate Amezcua.