Andrés Salomón Pérez
Veracruz
En estos momentos sería irresponsable y aventurado hablar de posibles recortes en el presupuesto del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), aseguró el director de dicho organismo, Rodolfo Mendoza Rosendo, quien dijo que primero debe de conocerse cómo viene el presupuesto federal y se ahí se determinará si hay o no dicho recorte.
“Fíjate que eso no lo podemos saber hasta que la iniciativa que envió el secretario de Hacienda, de este famoso ajuste presupuestal, sea pasado por la Cámara de Diputados y Senadores”.
En ese sentido, consideró que sería aventurado decir que se reduciría o se incrementaría el presupuesto para la cultura en 2016, por eso hay que esperar a ver cómo queda el ajuste del gasto público.
“Será hasta entonces [cuando sepamos] cómo puede quedar el presupuesto para el ámbito de cultura en el estado de Veracruz, pero estamos preparados para cualquier determinación que se tome”.
Por otra parte, dio a conocer que fueron entregados recursos cercanos a un millón de pesos por parte del Gobierno del Estado, a través del IVEC, para 41 municipios del estado, como parte de la tercera entrega de estímulos a proyectos culturales y artísticos de Casas de Cultura de la entidad.
“Las que se vieron beneficiados en este momento son de Cerro Azul, Chicontepec, Pánuco, Tamalín, Chontla, Huayacocotla, Poza Rica y Platón Sánchez, eso en el norte del estado; Ciudad Mendoza, Cuitláhuac, Tezonapa, Orizaba, Cordoba, Cuichapa, Coxquihui, Omealca, entre otros”.
El funcionario explicó que ese apoyo salió de un programa operado con recursos federales y estatales, que tiene como propósito fomentar la diversidad creativa de la sociedad veracruzana, estimulando la participación de las Casas de Cultura.
“Para esta emisión, la entrega será de 45 estímulos de hasta por 25 mil pesos, sumando un total de 950 mil pesos, que se suman a la primera y segunda edición de la convocatoria, donde a la fecha se han beneficiado 77 proyectos de 28 municipios”.
Mendoza Rosendo explicó que los 45 proyectos presentados fueron en las categorías de Animación Cultural, Formación y Capacitación, Producción Editorial y Equipamiento, recibiendo recursos financieros para la creación de grupos juveniles e infantiles de son jarocho y huasteco.