27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diputados locales del PRI van por alcalde de Boca del río  

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río

 

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer que presentarán dos denuncias formales en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por presunto enriquecimiento ilícito; el presidente de la Comisión de Seguridad, José Ramón Gutiérrez de Velasco, dijo que éstas serán presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

 

“Los ingresos de Yunes Márquez en el periodo de 2004 a 2015, en los que ha ostentado varios cargos públicos, son menores a los egresos detectados en el periodo 2004–2010”, externó.

 

Acompañado de los diputados Tonatiuh Pola Estrada, Antonino Baxzin Mata, Raúl Zarrabal Ferat, Belén Fernández del Puerto y Gustavo Gudiño Corro, Gutiérrez de Velasco Hoyos presentó pruebas de las adquisiciones de Yunes Márquez por más de 36 millones de pesos, cuando sus ingresos fueron de unos cuatro millones de pesos.

 

“El panista obtuvo ingresos como servidor público por siete millones 330 mil pesos, mientras que sus adquisiciones fueron por 36 millones 260 mil pesos, una diferencia de 31 millones 930 mil pesos, que no tienen un origen claro comprobable”.

 

Asimismo, explicó que durante sus dos periodos como alcalde, Yunes Márquez ha tenido sueldos de 50, 80 y 100 mil pesos de acuerdo a la información oficial, “pero en 2009 adquirió un terreno con valor de cinco millones de pesos, en su calidad de apoderado de la empresa Praxislong Pralo SA de CV; en ese terreno construyó  una residencia con un valor de 28 millones 260 mil pesos”.

 

Y agregó: “Por eso consideramos que al no cuadrar los ingresos del servidor público con sus egresos, en automático se convierte en sujeto de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, que recibirá la denuncia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo al artículo 328 del Código Penal de Veracruz”.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Estatal rechazó que se trate de un contraataque político, luego de que el diputado federal panista, Miguel Yunes Linares, denunciara que el Gobierno de Veracruz solicitó al Congreso estatal que se afecten participaciones federales sin definir monto y plazo, para pagar un contrato que otorgó a la empresa brasileña Odebrecht.

 

 

“Compañero todo esto real. No se trata de una venganza política; es lo que se ha logrado recabar de información y se va a proceder ante las instancias correspondientes; no es ninguna mentira, está totalmente documentado”.