Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Noventa por ciento de los palaperos de Punta Gorda, donde se realiza la ampliación del puerto de Veracruz ya fue indemnizado en meses anteriores, para que se retiren del lugar.
Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Triunfo Unido, dijo que se trata de 80 viviendas que se ubican en la franja costera y en próximos días concluirá la indemnización del diez por ciento restante.
En octubre comenzará la indemnización de los pescadores que se han visto afectados con los trabajos.
“Se ha estado indemnizando, en lo que se le llama la zona de Punta Gorda, a los palaperos, y creo que van en 90 por ciento de avance. Se les ha estado liquidando sus viviendas y yo creo que a más tardar en un mes terminan de finiquitar esa primera etapa. La segunda etapa arranca en octubre, que es la cuestión de los pescadores de Punta Gorda”, mencionó.
Sosa Herrera admitió que la pesca disminuyó, derivado de las obras del recinto portuario, pero se trabaja en la remedición ambiental a través de arrecifes artificiales.
“Toda obra magna, como es la ampliación portuaria, tiene un impacto, aquí porque era una zona de pesca, pero el día de mañana será el nuevo muelle de Veracruz, donde tratan de subsanarlo con lo que son los arrecifes artificiales”.
Sobre la cancelación que pretenden hacer agrupaciones civiles en lo concerniente a la extracción de roca basáltica en la zona de Balzapote, dijo que más que intereses ambientales buscan otros tipos de beneficios.