*El director del nosocomio, Javier Cervantes, estimó que se registran entre 100 y 150 alumbramientos de madres adolescentes cada bimestre
*También se tienen casos de niñas de 12 y 13 años de edad
Veracruz
(AVC/José Juan García) Unas 600 adolescentes dieron a luz en el Hospital de Tarimoya de la ciudad de Veracruz, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año.
El director del Hospital de Tarimoya, Javier Cervantes Ortiz, consideró que el número de nacimientos por parte de madres adolescentes resulta elevado, además de que se han presentado niñas de 12 y 13 años en estado de gravidez, pero se remiten al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para su atención por tratarse de embarazos de alto riesgo.
El hospital atendió 128 embarazos en los meses de julio y agosto, de los cuales ocho fueron en menores de 15 años de edad, y el resto entre adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 15 y los 20 años.
“Sí es alto [el número]; entre julio y agosto tenemos un total de 128 embarazos en adolescentes; sí es alto para esa edad de población […] más o menos en un promedio, es un rango de 100 y 150 por bimestre, que son los que vamos atendiendo; son como 600 embarazos más o menos, es una alta tasa de población de pacientes”, insistió.
El médico estimó que se registran entre 100 y 150 alumbramientos de parte de madres adolescentes en el hospital cada bimestre.
Además, el entrevistado refirió que se tienen registros de adolescentes de 15 años de edad que se embarazan por primera vez y presentan estado de gravidez al año siguiente.
En ese sentido, Cervantes Ortiz comentó que se cuenta con un taller en el hospital, mediante el cual se concientiza a los adolescentes sobre las consecuencias que acarrea un embarazo a edad temprana.
“Tenemos nosotros un taller de forma permanente, donde platicamos; está la nutrióloga, el sicólogo, [personal] de enfermería, que entran para platicar con ellas y que no se nos embaracen inmediatamente, porque se embarazan y luego al siguiente año las tienes embarazadas de nuevo, entonces tratamos de revertir un poquito [la situación]”, concluyó.