27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan amparo a parejas de la comunidad lésbico-gay para contraer nupcias  

El presidente de la asociación Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado, explicó que la justicia federal les negó el amparo porque el abogado que tramitó el juicio carecía de cédula profesional

Veracruz (AVC/Arantxa Arcos)

La inexistencia de la cédula profesional del abogado encargado de los amparos para que las parejas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) puedan contraer nupcias causó que los trámites se truncaran, informó el presidente de la asociación Jarochos, Guillermo Izacur Maldonado.

La boda de tres parejas de mujeres estaba en proceso,  donde el trámite les costó 500 pesos y el proceso supuestamente en curso cinco mil pesos.

“Esperamos los 40 días que nos iban a contestar y nos dicen ahí que no, porque el único detalle es que el abogado no tiene la cédula profesional, y que por eso no pueden darnos el amparo; no es cosa del Gobierno, es cosa del abogado”, reveló.

El pasante encargado y pagado para llevar a efecto los amparos de tres casamientos, ha sido buscado por las parejas solicitantes, sin lograr encontrarlo hasta el momento.

Izacur Maldonado enfatizó que es un abogado conocido en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, pero por respeto y confiando a que acudirá a enfrentar su mentira, no revelará su nombre.

Además de las tres bodas truncadas, se ha iniciado el proceso legal para cuatro más, pero entre varones. 

“Otra vez hay que reiniciar el proceso, es por eso que acudimos a sindicatos, al propio gobernador, que de hecho nos dio la ayuda con el secretario Harry Grappa, donde él se compromete a ayudarnos. Vino el senador Pepe Yunes y también dijo que se comprometía a ayudarnos; ya que de una vez nos den la autorización”, adelantó.

Ante la ayuda que les brindaron dos funcionarios públicos, el entrevistado aprovechó para mencionar que se solicitó colaboración a ciertos sindicatos, para tener más peso, donde los agremiados a la CNOP respondieron positivamente.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad del gran apoyo que han recibido dada la cercanía de un proceso electoral a renovar gubernatura, negó que el ofrecimiento lleve un trasfondo político.

 

“La CNOP nos dio la inclusión para que se nos dé ya la apertura, para que nos digan que sí o que no nos van a dar las bodas […] Ya tenemos un año con las bodas que están inscritas; tuvimos un problema con un abogado que sí nos hizo el amparo, pero a la mera hora no tiene su cédula profesional; tuvimos un problema con él porque nos engañaron”, finalizó.