La donación de órganos es un acto de generosidad que contribuye a salvar vidas humanas, por ello es de vital importancia seguir fomentando esta cultura que reduce la morbilidad y mortalidad de un gran número de veracruzanos, expresó el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso.
Al asistir al X aniversario del Comité de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el servidor público hizo un llamado a la sociedad para fortalecer este gesto de altruismo y continuar las acciones necesarias para que más hospitales en la entidad se sumen a ser procuradores de órganos y tejidos, y contar con la licencia para la realización de los trasplantes.
Mencionó que gracias al trabajo conjunto con el DIF Estatal y todas las instituciones del Sector Salud, se avanza de manera satisfactoria en la creación de un mayor número de comités de Trasplantes, con el propósito de ubicar a Veracruz como uno de los principales estados procuradores de donaciones en el país.
En presencia de beneficiarios de trasplantes y familiares de donadores, expresó que un trasplante representa la única posibilidad de recuperar la salud y sobrevivir por muchos años a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Refirió que un donante de órganos puede salvar la vida de hasta ocho personas, por lo que “la donación es un acto de generosidad y profundo aprecio por la vida de nuestros semejantes”.
En el evento, reconoció el trabajo del doctor Hugo Zarate Amezcua, recientemente fallecido y quien fuera director del HAEV, que se distinguió por ser promotor del Comité y sus valiosas aportaciones en la materia. “Desde el año 2005 en que fue creado el Comité de Trasplantes y Donación de Órganos, ha sido motivo de satisfacción y orgullo para la institución”.
Al respecto, Benítez Obeso habló de la exitosa procuración multiorgánica de corazón, riñones y tejido óseo de un paciente de 33 años de edad, fallecido por un traumatismo craneoencefálico, órganos que fueron trasladados de la Ciudad de México y trasplantados de inmediato a personas que los requerían para mejorar su calidad de vida.
Destacó la labor de médicos, enfermeras e integrantes del Comité del HAEV por los resultados. “Se trata de un trabajo minucioso, exhaustivo y de enorme responsabilidad, ya que tienen a su cargo la distribución, asignación y procuración de órganos y tejidos donados”.
Por otra parte, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, se pronunció por el fortalecimiento de la cultura de la donación en el país para obtener más donaciones y poder atender la creciente demanda de órganos y tejidos.
Mencionó que esa institución lucha por estructurar un Sistema Nacional de Trasplantes, que sume los esfuerzos de todas las instituciones para hacer frente a la gran de manda que se tiene en materia de donaciones y trasplantes, y dio a conocer los avances obtenidos en la presente administración y la gran aportación que hace Veracruz en este programa altruista.
Durante la celebración, el titular de la SS entregó reconocimientos a familiares de donadores por su valiosa contribución, así como a servidores públicos de los Sistemas DIF municipales de Veracruz, Córdoba, Río Blanco, Soledad de Doblado y Comapa, por el apoyo brindado.