Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
La ocupación hotelera que se registró durante las fiestas patrias fue de 45 por ciento, cifra por debajo de la estimación que se tenía pronosticada, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González.
“Como lo comenté desde la semana pasada, que las fiestas patrias se iban a presentar en un día entre semana, ello no ayudó en materia turística a que se presentará una derrama económica buena”.
El líder de los hoteleros recordó que la expectativa de ellos era un ocupación de 60 por ciento, pero sólo llegó al 45 por ciento, a pesar de que las escuelas no tuvieron clases ni lunes ni martes.
“Haciendo la recopilación de las cifras y datos, tuvimos una ocupación cercana a 45 por ciento; hay que entender que las circunstancias de la situación económica a nivel nacional no nos favorecen”.
Ortiz González indicó que el sector espera un repunte en el próximo fin de semana, “pues las cifras que estamos dando son desde el lunes 14 hasta el miércoles 16 de septiembre”.
Y agregó: “Hay que entender que las circunstancias de la situación económica a nivel nacional no ayudan y no favorecen, pero tenemos la confianza de que el fin de semana haya un ligero repunte en la ocupación”.
Por otra parte, dio a conocer que cerca de 100 casas de huéspedes existen en la zona conurbada, mismas que se encuentran en la informalidad, por lo que es necesario que se integren al sector formal, ya que es competencia desleal pues no pagan servicios ni garantizan a los turistas su estancia.
“Sí consideramos que debe de haber más de 100 casas de huéspedes en la zona conurbada, lo cual se dispara sobre todo en temporada vacacional, pues ahora mucha gente, sobre todo obedeciendo a las circunstancias económicas, adecua alguna casa para recibir algunos visitantes, sin garantizarles a ellos un índice de calidad y de servicios de acuerdo a las normas”.
Finalmente, comentó que se trata de 15 por ciento de las habitaciones para hospedaje que existen en la zona conurbada, ya que son alrededor de mil 500, cifra que inclusive podría incrementar durante la temporada vacacional.