Veracruz
Alrededor de diez mil taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se sumaron a partir de ayer viernes a la convocatoria de la Secretaría de Salud (SS), para convertirse en promotores de la salud y colaborar en la lucha contra el dengue y chikungunya.
En conferencia de prensa, el bloque de agrupaciones de trabajadores del volante, coordinadas por la organización Justa AC, informó que en atención al llamado de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, mil 200 unidades y sus operadores se convertirán en actores socialmente responsables para trasmitir a la población usuaria todas las acciones preventivas y de combate del mosco, y proteger así la salud de los veracruzanos.
El dirigente del organismo de taxistas, Juan Manuel Araujo Gines, dijo que diez grupos de autos de alquiler participarán en este proyecto, buscando concienciar a la población acerca de colaborar en las tareas preventivas contra estas enfermedades.
En su intervención, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VIII, Lorenzo Castañeda Pacheco, destacó la importancia de que la sociedad se involucre y asuma una responsabilidad en el autocuidado.
“Hoy invitamos a la sociedad para que actúe corresponsablemente con las autoridades de Salud, a fin de prevenir y evitar la propagación del dengue y la chikungunya”, externó.
Apuntó que con la suma del gremio taxista como promotores de la salud, la SS contará con nuevos aliados para bajar los índices de casos positivos de estos padecimientos; y refirió que se capacitará a cinco mil personas, que se sumarán a los 16 mil estudiantes y tres mil académicos y administrativos del Campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV), que en días pasados recibieron la instrucción.
Finalmente, se informó que de manera inicial, mil 500 taxis portarán trípticos informativos sobre prevención, y sobre qué hacer contra las enfermedades; en tanto, los operadores explicarán cuál es la sintomatología y las medidas preventivas para combatirlas.