El investigador del IIHS-UV, Manuel Reyna Muñoz, calificó como una “llamarada” esa intentona de los integrantes del OPLE Veracruz por tratar de regular las redes sociales en las campañas
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El investigador del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), Manuel Reyna Muñoz, indicó que la regulación que pretende realizar el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) en las redes sociales en tiempos electorales, no está contemplada en la legislación.
El entrevistado calificó como una “llamarada” esa intentona de los integrantes del OPLE por tratar de regular las redes sociales en las campañas que se avecinan para renovar la gubernatura del estado y el Congreso del Estado.
“Eso no está previsto en la ley, entonces las redes sociales tienen bastante libertad, ese no es problema; son nada más llamaradas; los problemas son otros, pero sobre eso, es más, no tengo información; no son noticias trascendentes”, subrayó.
Por otra parte, Reyna Muñoz consideró que habrá que otorgar el beneficio de la duda a los integrantes del OPLE Veracruz, pese a los señalamientos en contra de algunas figuras, por provenir de puestos que ocuparon en el Gobierno del Estado.
El académico indicó que el nombramiento de quienes tuvieron nexos con la administración estatal desmereció a la figura de “consejeros ciudadanos”.
Y agregó: “El proceso se inicia ahora probablemente en noviembre y hay una contienda gubernamental por dos años, y las diputaciones por los 30 distritos, con estos consejeros nuevos que forman el OPLE y que vamos a ver cómo se desempeñan; el proceso ha sido muy cuestionado, pero vamos a darles el beneficio de la duda, siempre y cuando se apeguen a lo que establece el código”.
El investigador del IIHS-UV señaló que el proceso de designación de los integrantes del OPLE Veracruz resultó cuestionado por los partidos políticos, lo cual provocó que se impugnaran sus nombramientos.
En ese sentido, el entrevistado no descartó que los nombramientos hayan resultado una violación a la Ley Electoral.
“Es un procedimiento no muy claro; hay una violación, se estipula que no deben de ser trabajadores de Gobierno, entonces en el caso del director, [éste] trabajaba para Gobierno; y esto desmerece la figura del consejero ciudadano”, finalizó.