La directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, indicó que los cuatro veracruzanos enfrentan a la justicia estadounidense por tráfico de enervantes, violación de menores y falsificación de documentos
Boca del Río, Ver.- (AVC/José Juan García) El Gobierno del Estado da seguimiento a los casos de cuatro veracruzanos que enfrentan cargos criminales ante la justicia de Estados Unidos.
Al respecto, la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, indicó que los cuatro veracruzanos enfrentan a la justicia estadounidense por tráfico de enervantes, violación de menores y falsificación de documentos.
La funcionaria comentó que se habrá de esperar a que concluyan los juicios que se iniciaron en contra de los cuatro veracruzanos para conocer cuál será su sentencia.
Por lo pronto, Ramón Perea aseguró que se da seguimiento a los casos a través de la Cancillería mexicana, por tratarse de la representación del Gobierno de México en el extranjero.
“Solamente tenemos cuatro, a los cuales la Cancillería les está dando el seguimiento y la atención oportuna, debido a que ellos son nuestros representantes en el exterior; son por problemas, por entrar con documentos falsos, violación a menores o por enervantes; están enfrentando [la justicia], y se está siguiendo su procedimiento, y hasta que termine se sabrá cuál sería su sentencia definitiva”, subrayó.
Cabe mencionar que la funcionaria se negó a proporcionar los nombres de los estados americanos donde los cuatro veracruzanos enfrentan los cargos judiciales; y aclaró que la falsificación de documentos representa un delito que las autoridades norteamericanas castigan con cárcel, a diferencia de México, donde no representa un ilícito grave.
“Acuérdense que allá es un delito entrar de manera indocumentada y sobre todo que es también delito, aquí no es delito el presentar documentación falsa, el decir ‘sí tengo pasaporte y visa’ cuando en realidad ellos tienen una base fehaciente donde no apareces”, insistió.
En cuanto a los migrantes atendidos por la autoridad veracruzana, la entrevistada aseguró que suman aproximadamente nueve mil centroamericanos a los que se les brindó apoyo humanitario en este 2015.
Finalmente, Ramón Perea mencionó que un ejemplo de la atención que se brinda a los migrantes lo representó el auxilio que se proporcionó a 28 centroamericanos que fueron abandonados en el municipio de Cerro Azul y a quienes se les dio auxilio incluso con la Cruz Roja.