Andrés Salomón Pérez
Veracruz
En el área de Salud no se tiene contemplados recortes presupuestales, aseguró el titular de esa dependencia, Fernando Benítez Obeso, quien dijo que incluso en temas como el Seguro Popular no se prevén recortes.
“Hasta el momento se desconoce el presupuesto que se destinará a Veracruz para el próximo año; sin embargo, se espera que sea similar al de 2014, por lo que no se contemplan reducciones”, externó.
En entrevista, el funcionario aprovechó para anunciar que en octubre se realizará una nueva campaña de vacunación.
Además, confió en que no existan recortes en lo que a salud se refiere, esto con la conformación del Presupuesto Base Cero, pues hasta ahora lo que se conoce es que los recursos para el Seguro Popular serán similares a los de este año.
“Sabemos por ejemplo que en el programa del Seguro Popular, dentro del presupuesto que va a tener, no se van a presentar afectaciones y mucho menos reducción”.
Entrevistado poco antes de viajar a Chihuahua para una reunión nacional de salud, reconoció que el desabasto de vacunas y medicamentos que en ocasiones se llega a registrar en hospitales y centros de salud, se debe en gran parte a que los laboratorios no tienen la cantidad de insumos que se demandan.
“Por ello, en estos momentos hay desabasto de vacunas contra la hepatitis, pero se espera que en breve se regularice, ya que se aproxima la Semana Nacional de Vacunación, del 12 al 16 de octubre”.
Benítez Obeso pidió también a los padres de familia aprovechar la campaña de vacunación, ya que si faltan biológicos tienen la oportunidad de apoyarse con otras entidades de la República, que en ocasiones no alcanzan a consumir todas sus vacunas.
“Por eso es importante que la gente acuda en su momento, que por cierto del 12 al 16 de octubre se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación”.
Por último, informó que Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en chikugunya y el octavo en tuberculosis.