Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
El puerto de Veracruz espera cerrar este 2015 con el movimiento superior a los 22 millones de toneladas de carga, ya que la actividad se mantiene a pesar del comportamiento de la economía internacional.
El capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, comentó que en 2014 movieron 21 millones de toneladas de mercancía, pero de acuerdo a reportes del Comité de Operaciones del Puerto, tan sólo en julio se rompió récord, al rebasar los dos millones de toneladas de carga en un solo mes, y la tendencia se sostiene más o menos similar.
“Seguimos siendo el primer lugar a nivel nacional en el manejo de autos y graneles agrícolas; está muy fuerte el manejo de contenedores y de carga de acero, amen de todos los buques que están llegando al puerto para hacer ciertas exploraciones”, mencionó.
Casarrubias García reiteró que Veracruz ocupa el primer lugar en graneles agrícolas y autos, así como el tercer lugar nacional en contenedores, después de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Además, rechazó que Veracruz ocupe el último lugar en exportaciones, como comentó Guadalupe Ordaz Urrutia, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
Finalmente, afirmó que los próximos meses serán favorables a pesar de la recuperación del dólar frente al peso, sobre todo porque la mercancía se compromete meses a antes.