El regidor tercero del Ayuntamiento de Veracruz, Ángel Maldonado Rodríguez, precisó que el mayor número de casos de este mal se tienen ubicados en el municipio de Boca del Río
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) El regidor tercero del Ayuntamiento de Veracruz, Ángel Maldonado Rodríguez, dijo que se tienen confirmados alrededor de 600 casos de chikungunya en la zona conurbada.
El edil responsable de la Comisión de Salud precisó que el mayor número de casos de chikungunya se tienen ubicados en el municipio de Boca del Río.
Además, el entrevistado indicó que también se confirmaron otros 800 casos de dengue.
Maldonado Rodríguez explicó que resulta difícil determinar si se contrajo el chikungunya o el dengue en la zona conurbada, pues existe una movilidad importante de personas y cabe la posibilidad de que la picadura del mosco se haya efectuado en otro sitio y desarrollado durante una estancia en Veracruz o en Boca del Río.
“En la zona conurbada eran alrededor de 600 casos ya confirmados [de chikungunya], donde la población es de visita, se infectó en otro lado y llegó a aquí; entonces es muy difícil de determinar de cierto modo que haya sido en el puerto de Veracruz; como tenemos una zona conurbada realmente pegada, que nos divide media cuadra o una banqueta, es muy difícil determinar si la persona se infectó en el municipio de Veracruz o de Boca del Río”, insistió.
El servidor público mencionó que las colonias con mayor número de casos probables son los fraccionamientos Río Medio, la colonia Villa Rica y otras ubicadas en el norte de la ciudad e incluso el primer cuadro.
El regidor porteño recordó que sólo el Laboratorio Estatal de Salud Pública es la institución responsable de confirmar los casos de dengue o de chikungunya.
No obstante, el edil aseguró que personal del Ayuntamiento, de la Jurisdicción Sanitaria, de la Secretaría de Salud y del Gobierno federal trabajan en el combate al mosco transmisor del dengue y la chikungunya.
Finalmente, Maldonado Rodríguez aclaró que la fumigación no representa la única medida de combate a la presencia del mosco transmisor, sino que también se requiere eliminar los criaderos que existen en los hogares.
“No hay abasto suficiente, por eso te repito, es tarea de todos, todos necesitamos voltear a ver nuestras casas, las azoteas, los traspatios, los frentes, donde pudiera haber una acumulación del mosquito; hay que eliminar criaderos y la fumigación no es el remedio a los criaderos”.