Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, aseguró que ellos no han tenido ningún acercamiento con funcionarios de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), ni han dado licencia para cambio de uso de suelo para ningún predio, hasta que cumplan con toda la normativa que marca la ley, por lo que no pueden explotar la piedra basáltica.
“Nosotros como Ayuntamiento y el Cabildo no hemos tenido acercamiento con Apiver en el tema de la extracción de la piedra; no hemos dado ninguna licencia de cambio de uso de suelo para ningún predio”.
En ese sentido, el munícipe señaló que la empresa debe de cumplir con todas las normativas y los procedimientos que marca la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) y no se ha tenido ninguna plática con esa dependencia.
“Es falso que ya la empresa que sacará piedra de Balzapote tenga todos esos permisos; Apiver sólo se ha acercado a los ejidatarios, pero no con nosotros como Ayuntamiento”.
Hay que recordar que la semana pasada, el gerente de Ingeniería de la Apiver, Francisco Liaño Carrera, aseguró que ya se habían reunido con autoridades municipales para que pudiera empezar a explotarse los bancos de piedra de Balzapote, que se usarán para la construcción de las escolleras del puerto en la zona de Bahía de Vergara.
Al respecto, Rosendo Pelayo insistió en que las autoridades de Apiver no han tenido la decencia de sentarse con ellos, pues son los últimos en enterarse de ese proyecto que se va a realizar.
“Soy como los maridos engañados: el último en enterarme; tenemos que tratarlo en Cabildo y sólo hemos visto declaraciones en los medios”.
Por otra parte, dio a conocer que con la participación de más de 600 globeros y cuatro mil voluntarios se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional del Globo de Papel 2015 en San Andrés Tuxtla, a celebrarse del 13 al 16 de septiembre.
“El evento consiste en la elaboración de globos con papel de China de diferentes formas y tamaños, mismos que son elevados para iluminar el cielo de varios colores; además que se hará la suelta de un ‘ilamas’ de más de dos mil 500 picos, que es el globo tradicional con forma de estrella de aquella región, y que formó parte de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014”.
Finalmente, detalló que en esta ocasión los países invitados serán Brasil y Colombia, además de un gran número de globeros mexicanos que también se harán presentes; el evento tendrá como sedes el zócalo de la ciudad, el estadio de beisbol y bajos del Palacio Municipal.