27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Construcción del Túnel Sumergido representa un gran desafío: Responsable del proyecto  

Xalapa

 

El Túnel Sumergido de Coatzacoalcos es una obra de ingeniería única en América Latina, de ahí su complejidad; técnicamente, la parte más complicada fue la inmersión de los elementos, lo que representó un gran desafío, aseguró el responsable del proyecto, Daniel Carmona.

 

Como parte de las labores, en el río Coatzacoalcos se dragaron hasta 30 metros de profundidad, a fin de mantener los canales de navegación hacia el Complejo Petroquímico Pajaritos y la zona portuaria, para no afectar la actividad en estos recintos.

 

“Para asegurar su mantenimiento se han estado monitoreando los elementos sumergidos, con el objetivo de verificar que topográficamente no exista ningún problema y hasta la fecha, el túnel se encuentra en perfectas condiciones, con un avance total de 85 por ciento”.

 

El responsable de la obra explicó que la construcción de un dique seco permitió la fabricación de los cinco elementos, o cajas de zapatos, como los llama, con un peso de 127 mil toneladas y 138 metros de longitud, que fueron flotados y sumergidos en el río.

 

Detalló que falta la punta del cierre, las rampas de acceso de 300 metros de longitud, que se prevé estén terminadas en cuatro meses aproximadamente, y las salidas de ambos lados.

 

La vialidad del lado de Villa Allende y la integración con la calle Gutiérrez Zamora, de mil 500 metros de longitud, contempla área de peaje con ocho casetas, cuatro de ellas reversibles, que permitirán la fluidez del tránsito, reduciendo la llegada desde Coatzacoalcos de 45 a 15 minutos.

 

La obra marina de inmersión presenta 99 por ciento de avance, faltando únicamente un metro y medio para completar la unión, para lo cual se colocarán cuatro paneles metálicos para poder pasar ya sobre todo el puente.

 

“Se ha empezado a trabajar ya en el empate, los buzos están trabajando para limpiar la sedimentación y que venga la empresa especializada en obra marina a realizar la unión de este metro y medio que falta, que se llevará a cabo con una junta de cierre y al final colocar los paneles metálicos, fondo, techo y dos laterales”.

 

Para el interior del túnel, de cuatro carriles, faltaría la pavimentación de éstos y los sistemas electromecánicos, de drenaje, ventilación, circuito cerrado de televisión y señalética, entre otros, como se ha venido informado por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).