Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) llamó a los usuarios a no dejarse engañar por instituciones fraudulentas que ofrecen préstamos y terminan timando a las personas que ahorran o piden financiamientos.
Rafael Trillo Gracida, representante de la Condusef en Veracruz, explicó que primeramente solicitan una fianza, misma que va de los 14 mil a los 18 mil pesos, y pasando tres meses les piden pagar mensualidades adelantadas.
Recomendó a las personas ser precavidos ante el cúmulo de ofertas y anuncios públicos sobre créditos fáciles, ya que se exponen a ser defraudados, pues les dan largas y al final cierran el negocio, llevándose el dinero recaudado.
“Estas instituciones o compañías no están acreditadas, se dan de alta como instituciones financieras y muchas lo que hacen, es que cuando llega alguien a solicitar un crédito, le hacen firmar fianzas caras, y cuando pasan tres meses les dicen que deben pagar las mensualidades; y los traen a las vueltas y a veces los amenazan. El usuario por lógica ya no denuncia, por temor a que cumplan sus amenazas”.
Trillo Gracida recomendó a la población acudir a las oficinas de la Condusef a constatar si se encuentran registradas dichas empresas con las que planean hacer trato, para saber si son realmente instituciones financieras.
Finalmente, comentó que algunos organismos comenzaron a ser regularizados pero cobran intereses de hasta 245 por ciento, y las personas en ocasiones no se dan cuenta de lo que firman, comprometiendo sus ingresos por varios años.