José Luis Rogel Montalvo/Veracruz.
Vecinos de la colonia La Pochota, ubicada en el norponiente de la ciudad de Veracruz, denunciaron el peligro que representan las torres propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas junto a sus viviendas.
Se trata de dos torres, instaladas en la calle Gustavo Souza Acevedo y Árbol de la Nuez, de la citada unidad habitacional, y que transportan líneas de alta tensión; el riesgo es mayor porque a unos metros de las torres se encuentra la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Los vecinos, comentaron que cuando hay rachas de los vientos del norte y lluvias; las torres registran cortos circuitos.
“Si salen chispas, cuando llueve; cuando viene agua y norte, chispean las torres, y tenemos temor, la verdad tenemos miedo de que pase un accidente, esto ya ha sucedido en otras ocasiones, casi que pasamos corriendo por esta calle”, dijo Brenda Karina Cortés.
“Mire si es peligroso, porque allá adelante está una escuela primaria, y luego es paso constante de las señora que llevan a sus hijos a las clases; verdaderamente es de riesgo que los cables de alta tensión echen chispas”, platicó Ángeles Xóchitl Carrasco, madre de familia de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
Por si fuera poco, una de las torres está colocada en un cerro de arena, que gradualmente se ha desgajado; para evitar la erosión del terreno, fueron colocados unos costales de arena, que de poco han servido para detener el deslizamiento del terreno.
En contra parte, la otra torre está instalada en la cima de otro cerro de arena, donde no se han registrado deslaves; aún cuando la estructura está asegurada, no deja de preocupar a los vecinos del lugar.
"Nosotros tenemos miedo de que se nos vaya a caer, porque a veces echan chispas las estructuras; les quitaron tierra para rellenar ese hoyo que está ahí, es un pendiente que tenemos nosotros, y mire que ya hemos visto esta situación con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad ", comentó Rosa Piña.
“Estamos en un riesgo constante, con las chispas que sacan los cables de alta tensión; tenemos miedo de que un día se vayan a reventar; y les caigan a los niños y padres de familia de la escuela, o a las casas que están debajo de las líneas de corriente espero que hagan algo, no sé qué, pero algo; para que esta preocupación se termine, por favor”, dijo Marta Sandoval, vecina de la colonia La Pochota.