27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No se puede comparar a Veracruz con estados como Guerrero y Michoacán  

Rodrigo Barranco Déctor

 

Veracruz

 

El secretario de Marina-Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que en materia de seguridad no se puede comparar la situación de Veracruz con la que prevalece en entidades como Guerrero y Michoacán.

 

El alto mando naval el puerto jarocho para reunirse con el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa; por la mañana de ayer ambos desayunaron en un conocido café del malecón de la ciudad.

 

Ahí, en entrevista, el secretario afirmó que el trabajo de prevención y de seguridad que se ha hecho en el país, durante este sexenio, ha dejado buenos divídenos y las cifras dictan que los niveles de criminalidad bajaron a los mismos de la década de los noventa.

 

“Hemos bajado todos los índices a niveles increíbles, estamos regresando a más o menos por mil novecientos noventa y tantos, es decir, los índices han bajado enormemente; estamos enfocados en buscar el índice cero, pero eso es algo irreal. Sí se ha bajado la incidencia, los números ahí están. Y no hay que preguntarle nada más a la Marina, ni a la Federación, ni a la Sedena, sino al Inegi”.

 

Además, dijo que en Veracruz la delincuencia organizada mutó a común, lo que se traduce en robos y hurtos a casas-habitación, que si bien afectan también a los pobladores, se está trabajando para frenarlos.

 

“Se ha hecho una gran estrategia, en donde se han fracturado los grandes carteles. Hemos fracturado organizaciones tan monopólicas, las hemos fracturado, pero hay pequeños grupos que siguen utilizando la marca; que si son de éstos, que si soy de los otros, pero son células que ya no trabajan en sí para la organización, pero que de alguna forma estaban causándole daños a la población en otros tipos de delitos”.

 

Agregó que la atención que da la Marina es a nivel nacional y por ahora están enfocados en los focos rojos que hay en la nación, situación que no prevalece, por ahora, en el territorio veracruzano.

 

“Es un trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional, en donde entra la Policía Federal, entra Gendarmería, entra el Ejército Mexicano, entra la Marina y de ahí, lo que vamos haciendo, es mover nuestros elementos en donde más se necesitan, en donde las cosas están más calientes; Veracruz es un estado que ahorita goza de bastante tranquilidad, aunque tiene sus problemas”.

 

Y agregó: “No se puede comparar a Veracruz con ningún estado; Veracruz es un estado muy particular, y para la Marina es de gran importancia Veracruz; en el puerto tengo instalaciones muy grandes, tengo muchos efectivos aquí, para mí Veracruz es de gran importancia, no nada más el puerto sino todo el estado, para que sea un lugar tranquilo para vivir”.