Andrés Salomón Pérez
Veracruz,
El titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, informó que el estado de Veracruz ya se encuentra en el cuarto lugar, a nivel nacional, en casos de dengue y chikungunya, por lo que en este momento se están reforzando las acciones para el combate de estas enfermedades,
Al dar el banderazo de inicio de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya 2015, el funcionario estatal destacó que es una prioridad del Gobierno atender el problema, pero sobre todo pidió el apoyo de la población para combatir estos dos padecimientos.
“Al momento se han presentado más de mil 300 casos de dengue, y 578 de chikungunya, en todo el estado de Veracruz, lo que nos ubica en el cuarto lugar a nivel nacional; sin embargo, las cifras de casos de dengue son similares a las del año pasado”.
En ese sentido, señaló que a consecuencia de esas cifras, aunado a la temporada de lluvias, es más propenso a que se incrementen los casos de ambas enfermedades.
“Por ello, en este momento queremos hacer un llamado a la población a que nos apoye en estas campañas de concienciación de la enfermedad, para que no se den más casos”.
El secretario de la SS señaló que los focos rojos son Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos, donde se han presentado el mayor número de casos.
“La zona más propensas para el padecimiento de esta enfermedad es la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, así como al sur del estado, en Coatzacoalcos, y otras zonas donde se han incrementado los casos”.
Por otra parte, dio a conocer que en próximos días se hará el pago a los trabajadores del Área de Vectores, donde se adeuda el salario a más de 300 empleados de la Jurisdicción Sanitaria número VIII; además informó que ya quedaron resueltas la mayoría de las demandas que tenía la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, misma que la semana pasada realizó acciones de protesta en diversas zonas del estado.
“Ya se les pagó un mes y en los próximos días viene en segundo pago, para alrededor de 300 trabajadores, a los cuales se les atrasó en sus pagos, pero quedará solucionado ese problema”.
Finalmente, informó que en dos semanas más se tendrá listo el proceso de formalización de mil 900 trabajadores de la SS que laboran por contrato, de 2009 a la fecha, señaló el secretario de Salud.