Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Como parte del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, se contempla mover tres de seis grúas que se encuentran cerca de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, mismas que limitan que ésta sea denominada Patrimonio de la Humanidad, informó Francisco Liaño Carrera, gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).
“En un primer término, al menos tres de las seis grúas que operan en la Terminal de Contenedores y que ‘afean’ la vista, impiden que el castillo de San Juan de Ulúa sea declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad”.
El funcionario de Apiver manifestó que parte de lo que es el actual puerto se trasladará a las nuevas áreas y esos espacios se reintegran al centro de la ciudad.
“En la zona norte de tendrán al menos ocho grúas como las que hoy se ven en Icave, por lo que está previsto que tres de las seis que hay actualmente al lado de la fortaleza se reubiquen”.
Liaño Carrera recordó que con la ampliación del puerto se trasladarán algunas otras de las instalaciones existentes, con la finalidad de hacer más eficiente la actividad portuaria.
“A parte de lo que es el actual puerto, se trasladarán [las grúas] a las nuevas áreas y esos espacios se reintegran al centro de la ciudad”.
El gerente de Apiver manifestó que la situación económica del país no afecta los proyectos de ampliación portuaria, pues ya los recursos de 2016 están asegurados.
“Los recursos han estado fluyendo sin ninguna problemática; ya nos aseguraron alrededor de mil millones de pesos para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, que entrarán al presupuesto para 2016; están blindados”.