23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Periodistas exigen alto a asesinatos cometidos en su contra

Andrés Salomón/Veracruz

Periodistas y fotógrafos de la zona  conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron para exigir un alto a los asesinatos cometidos en contra de este gremio, pidieron que no se suscitaran más crímenes de periodistas y haya más garantías para el ejercicio de dicha actividad.

En el movimiento que se realizó pancartas en mano, que se realizó en la plaza de “Los Valores” en Boca del Río, los comunicadores veracruzanos se apostaron para exigir a las autoridades dar garantías para el ejercicio periodístico.

Leopoldo Tlaxalo, periodista de un periódico local, afirmó que es necesario que los tres niveles de Gobierno garanticen las condiciones para libertad de prensa, lo cual aseguraron no se ha visto reflejado, sin embargo confían en que se den esas condiciones para el libre ejercicio de la libertad de expresión.

En ese sentido, manifestó que es necesario que existan garantías que los proteja porque el trabajo que en este momento trabajo que se está realizando es digno y la ciudadanía exige hablar con la verdad, pero muchas veces los compañeros están temerosos al hacer su trabajo ya sea por represalias o por lo que ha acontecido últimamente.

Por su parte, José Roberto Santos, periodista de una televisora local, coincidió que es preocupante para los comunicadores que no haya garantías en Veracruz y en el país porque ahora se ven en la necesidad de cuidar lo que hablan y escriben ante el clima de violencia e inseguridad que existe.

“Nosotros no somos ministerio público para hacer justicia, pero si somos ciudadanos para exigir un derecho que tienen los mexicanos y veracruzanos a expresarse y mantener informada a la población”.

Así mismo, señaló que la petición es que se esclarezca el caso del periodista de Notisur en Coatzacoalcos Gregorio Jiménez por parte de las autoridades competentes, ya que son varios casos más donde simplemente no se tiene conocimiento de cómo van las investigaciones.