27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se debe analizar restructuración de la deuda: Yunes Landa  

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río

 

El senador Héctor Yunes Landa consideró que no es la persona indicada para exponer su postura respecto de una posible reestructuración de la deuda estatal, ya que argumentó que él no es analista financiero.

 

Señaló que lo importante es la opinión de los expertos como Guillermo Ortiz, a quien le consultará si es una buena opción.

 

“Yo no soy financiero, ni tampoco es mi especialidad, eso lo estaré consultando con Guillermo Ortiz, que es un especialista en la materia; yo le preguntaré y no sé si es lo que conviene al estado; soy enemigo del acrecentamiento de la deuda”.

 

En ese sentido, consideró que hay una danza de números sobre la deuda del estado de Veracruz; sin embargo, dijo desconocer cuál es la cifra exacta, ya que la administración estatal también tiene retrasos con proveedores.

 

“Hay una danza de números impresionante; se habla de una deuda de menos de 50 mil, de una de 80 mil, hay quienes han hablado de 104 mil millones de pesos”.

 

Asimismo, reconoció que no sabe cuál es el verdadero monto de la deuda que tiene el estado de Veracruz con las diversas instituciones financieras.

 

“Lo que es un hecho, es que por un lado existe la deuda reconocida a las instituciones financieras y por otro, a los proveedores del Gobierno del Estado de Veracruz, y esos son los números que oficialmente no se conocen”.

 

Yunes Landa dijo que son varias las empresas veracruzanas que están a la espera de que se les pague lo que adeuda el Gobierno estatal, pero confía en que se les liquide.

 

“Yo estoy principalmente preocupado por las empresas veracruzanas que son acreedoras del Gobierno de Veracruz desde hace varios años, incluso del Gobierno anterior; sí es un número muy grande, y sí valdría la pena que se conozca una cifra oficial de ambos casos".

 

Finalmente, sobre la ley para poner candados a la deuda pública, manifestó que llegó tarde para los estados, incluyendo Veracruz, debido a que ésta debió existir desde hace muchos años.

 

 

“Llegó tarde para todo el país, no sólo para Veracruz, esos candados debieron existir desde hace muchos años; la verdad es que dejamos correr mucho tiempo, algo que pensamos que de manera natural los gobernantes de un estado, de cualquier partido”.