Andrés Salomón Pérez
Veracruz
En los próximos 45 días se iniciará una consulta pública para la declaratoria de una nueva área natural protegida en el estado, anunció el secretario de Medio Ambiente del estado (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, donde se buscan proteger lagunas del municipio de Veracruz.
“Estamos hablando de un ejercicio que trasciende a lo que actualmente está llevándose a cabo a través del sitio Ramsar, que cubre 18 lagunas con 140 hectáreas, para pasar a un total del 35 hectáreas, incluyendo la laguna de San Julián, en donde se establecerán polígonos que cubrirá una superficie cercana a las 650 hectáreas”.
El funcionario estatal reconoció que el Ayuntamiento ha mostrado su interés, sobre todo para llevar a cabo los foros de consulta con los habitantes de las zonas aledañas a las lagunas, pero también trabajarán con las áreas de procuración de justicia y ambientales, para que al término de este año Veracruz pueda proteger 35 cuerpos de agua.
“Se harán un par de ejercicios a través de foros de consulta pública; haremos trabajo en conjunto con la Federación, al ser parte de un ecosistema costero y de un sitio Ramsar”.
Alvarado Martínez dijo que la intención es proteger el sistema lagunar del puerto de Veracruz ante cualquier actividad antropogénica.
“Con este esquema se busca desarrollar un ejercicio de coordinación con autoridades y sociedad civil para determinar las medidas que se requieren para la conservación de estos cuerpos de agua”.
El titular de la Sedema comentó que casi todas las lagunas, pero en particular las que se encuentran dentro o aledañas a la mancha urbana, están sujetas a distintas actividades, entre ellas a la descarga de residuos y al relleno e invasión.
“Entonces tenemos que entrar a trabajar de la mano con autoridades pero también de manera coordinada con la sociedad, es por ello que este esquema que está impulsado por el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, estará enfocado a proteger y resguardar estos cuerpos de agua”.