Andrés Salomón Pérez
Veracruz
El presidente de la Asociación de Avicultores del estado, Rafael Reyes Bañuelos, reconoció que el alza en el precio cambiario del dólar impacta los costos de producción de los avicultores del país, esto a consecuencia de que la mayor parte de la materia prima se importa.
“En estos momento hay una variación en algunos insumos, lo que forzosamente afecta el precio del pollo; sin embargo, hay que recordar que en días pasados se dio un decremento en los insumos del pollo; no obstante, al día de hoy van a la alza”.
En ese sentido, señaló que pese a la situación económica esperan que el crecimiento en el sector siga y que no se registren ajustes o recortes de personal.
“A pesar de ello, la producción en este momento se encuentra bien, hay suficiente pollo y aunque en Veracruz no se consume el huevo, tampoco se espera y no se prevén problemas de desabasto”.
Al respecto, comentó que advierten un crecimiento de 20 por ciento en los próximos cuatro años, con el establecimiento de nuevas granjas, y con ello se comience a producir huevos en el norte del estado.
Reyes Bañuelos señaló que por el momento los planes que se tienen a corto plazo, es que se dé un crecimiento en la industria y por consecuencia haya una mayor producción a futuro.
“Esperamos que se estabilice el precio del dólar para que no se llegue a dar más incremento en los insumos, si no, por ende se tendrá que aumentar el precio del kilogramo del pollo”.