Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Los empresarios de la industria gasera esperan que la fortaleza del precio del dólar ante el peso sea solamente pasajera, de lo contrario tendría que darse un alza en el costo del combustible en 2016, afirmó el integrante de la Asociación de Gaseros en Veracruz, Enrique Cházaro Mabarak.
“Es preocupante la situación en este momento, pues además de la variación del precio del dólar, derivado de la reforma energética, desde el próximo año llegarán empresas gaseras extranjeras, lo que hará más difícil la competencia en el segmento”.
El empresario gasero, entrevistado en el aeropuerto de Veracruz, detalló que además de ello, el precio del producto se dejará a libre competencia en 2018.
“Respecto del costo del gas, la Secretaría de Economía y Petróleos Mexicanos son los que rigen el precio, por ello existe la confianza de que el precio de éste no se modifique hasta 2016”.
Cházaro Mabarak dijo que el precio del gas no se libraría de un ajuste en su costo, a raíz del incremento en el precio cambiario del dólar frente al peso, que también afecta a otros productos.
“Yo confió en que esto sea algo de picos que se dan, que la depreciación del peso que sea provisional, y que pueda llegar a bajar [el dólar], porque si se mantiene en los niveles de 16.50 pesos para arriba, sí nos podría afectar".
Asimismo, reconoció que hay algunos equipos y herramientas que se compran en el extranjero, lo que provoca que se incrementen los precios de esos artículos que utilizan en el sector.
“Esto provoca que se impacte en esos productos que utilizamos para dar nuestro servicio, por eso nosotros estamos a la espera de que el precio del dólar retome su nivel para evitar más afectaciones”.
Finalmente, comentó que México es productor de energéticos y los precios los rigen aquí, pero hay muchos insumos que se están elevando y ello puede afectar en los costos finales.