Andrés Salomón Pérez
Veracruz
A pesar del cambio monetario del peso respecto del dólar y la situación económica del país, la venta de autos repuntó en el último trimestre, y creció 16 por ciento a nivel nacional, y ocho por ciento en Veracruz, aseguró el expresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Alejandro Gómez Barquín.
“Hay que decir que al producirse o armarse en México más automóviles y dejar de depender tanto de la importación, ha permitido que la devaluación del peso respecto del dólar no impacte tanto”.
Gómez Barquín mencionó que hay tendencia de crecimiento en ventas; sin embargo, no cree que sea mayor la cifra, dada las estimaciones económicas y la situación financiera que enfrenta el país, es decir, sí ha sido un buen año pero no cree que mejore más.
El empresario externó que confían en que para el próximo año se mantenga el mismo ritmo de crecimiento en las ventas, pero depende de la economía mundial, y que ésta no impacte a la del país.
“Afortunadamente, en este momento la crisis en China no ha afectado las ventas en este sector, gracias a que en el país ya se producen algunos insumos que se utilizan para el ensamblaje de los vehículos”.
En otro tema, manifestó que el nuevo Reglamento de Tránsito, que entra en vigor este 20 de agosto, está alejado de la realidad económica actual, por sus altas multas.
“Este Reglamento es ideal para un país en el que realmente se respetan las reglas; el problema en Veracruz es la impunidad y la corrupción, así como las mordidas”.
Al respecto, comentó que la ciudadanía debe de tomar conciencia de lo que representa ese Reglamento, y seguramente con el respeto a la ley se deberán acatar las nuevas disposiciones.
“Una vez que lean el Reglamento, seguramente no les gustará que se les apliquen esas nueva multas, y no quedará otra más que acatar esas nuevas disposiciones que se tienen”.