José Luis Rogel Montalvo/Veracruz.- Locatarios del Mercado “El Polvorín”, ubicado en la ciudad de Veracruz; lanzan un “SOS”, a las autoridades municipales competentes, para rescatar este espacio comercial, localizado en la avenida Raz y Guzmán; de la colonia Quinta María. El inmueble, ha sufrido el deterioro, producto de la falta de mantenimiento, que no ha recibido, prácticamente desde hace 23 años, fecha en que fue inaugurado.
Este mercado, registra un promedio de 500 locales comerciales, de los cuales solo 25 están ocupados, de estos 15 son condóminos y el resto (10 comerciantes); alquilan al ayuntamiento municipal. Al interior del inmueble, solamente se encuentran instaladas algunas pollerías, verdulerías, tiendas de ropa, misceláneas además de algunas cocinas económicas.
La petición generalizada de los comerciantes, es de que se mejoren las instalaciones del mercado; para que – por consecuencia -; se registre una mayor afluencia de compradores.
"Que nos compongan mucho del mercado, toda la lámina, toda la estructura, nos falta que entre la gente que en vez de que este allá afuera, que llegue la gente a comprar", comentó Concepción Pérez, locataria del lugar.
Y agregó: “Necesitamos también que nos quiten a todos los vendedores ambulantes, los que están alrededor del mercado, que se los lleven; porque son una competencia desleal, que nos perjudica a todos”, agregó.
Trascendió que las autoridades del municipio de Veracruz, habrían ofrecido a los locatarios establecidos, un programa para rescatar este espacio; la versión fue confirmada por el administrador del lugar, que solo alcanzó a comentar “si hay un plan para el mercado, pero yo no estoy autorizado para hablar, le doy los teléfonos de los funcionarios municipales de Veracruz, responsables del mercado, ellos si le pueden dar toda la información”, dijo atropelladamente.
Las malas condiciones del mercado, han provocado incluso, que los locales comerciales pierdan plusvalía. De acuerdo a lo comentado por los locatarios, cada uno de los 500 espacios, de dos metros de frente por tres metros de fondo; tienen un valor catastral, actualmente de 24 mil pesos, muy inferior al precio que tienen otros espacios, administrados por el municipio.
El abandono y deterioro del mercado, sufrido a través de los años; también han provocado que la lámina que formaba la techumbre se derrumbara, lo que ha generado desconfianza entre las personas que acuden a este lugar.
"Pues que lo reactivaran, es necesario, es peligroso cuando hay norte; porque ya ve que se ha caído completamente el techo, el aire ahora se siente más fuerte, y puede volar alguno de los objetos que están guardados o colocados en los locales comerciales”, dijo Regulo Baeza, que acudió a realizar sus compras a este sitio.