27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aprobarán Ley de Bienestar animal  

Andrés Salomón Pérez

 

Veracruz

 

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Juan Eduardo Robles Castellanos, afirmó que se aprobará la propuesta de Ley de Bienestar Animal del estado de Veracruz, que busca acabar con cualquiera de las expresiones de maltrato animal que pongan en riesgo sus libertades y derechos de alimentación, hábitat e integridad física.

 

“Tenemos la confianza en que el Pleno de los legisladores apruebe su propuesta en el próximo Periodo de Sesiones; se trata de un cuerpo normativo cuyo objetivo primordial y único, es garantizar en Veracruz cinco libertades básicas en la vida de todo animal”.

 

El legislador definió que las libertades implican atender el hambre y sed, la incomodidad, protegerlos del dolor, lesiones o enfermedades, así como permitir que expresen su comportamiento normal, y liberarlos del miedo y angustia.

 

“Como cualquier otra normatividad, la Ley Estatal de Bienestar Animal debe ser interpretada armónicamente, pues cada artículo forma parte de un todo, ya que si se interpreta aisladamente, puede dar cabida a interpretaciones inapropiadas o inexactas”.

 

Robles Castellanos detalló que el proyecto busca transcender hacia una nueva cultura, dónde no sólo se trabaje en pro de la protección animal, sino ir más allá y trabajar a favor del bienestar de todos los tipos de animales, tanto domésticos como de trabajo, así como los utilizados en espectáculos, en producciones, entre otros.

 

“La propuesta es un concepto amplio que va más allá de las consideraciones sobre protección animal o trato humanitario; esto es, el bienestar animal comprende la protección y el trato digno, pero no se limita sólo a estas actividades, va por más”.

 

El diputado Robles Castellanos dijo que dicha ley trata de frenar prácticas de muerte y eutanasia, altamente dolorosas para los animales, como aquellas que se hacen a través del envenenamiento, la asfixia, el uso de ácidos corrosivos e instrumentos punzo cortantes, y golpes; así como aquellas consistentes en desollarlos vivos, introducirlos en agua hirviendo, entre muchas otras prácticas que desgraciadamente son de uso común entre una población desinformada.

 

 

Finalmente, explicó que se busca garantizar que toda practica de muerte y eutanasia que se realice sobre cualquier animal, deberá estar plenamente justificada en favor de su bienestar, por ejemplo, la eutanasia en un animal herido, enfermo o dañado en su comportamiento normal, por lo que resulta una opción que privilegia su bienestar, más que cualquier otra vía que sólo  prolonga su agonía,  dolor y estrés, y que por ende compromete seriamente su bienestar y las libertades que este concepto comprende.