Andrés Salomón Pérez
Boca del Río
El representante legal de la agrupación Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Rodolfo Domínguez Márquez, afirmó que en este momento ya es necesario que se declare la alerta de género en el estado de Veracruz, debido al número de asesinatos contra mujeres que se han dado.
"Es necesario que se presenta ya esta declaratoria, pero sobre todo lo importante es que se empiece a considerar su necesidad, que se aproveche este cambio de visión del mecanismo, este cambio despolitizador".
En ese sentido, señaló que Veracruz tiene una situación compleja en cuanto a la desaparición de mujeres, y aunque ya hay una propuesta de parte de la sociedad civil, sigue habiendo una negativa de las autoridades estatales.
“Es muy importante que se reconozca [el problema], porque sin duda puede ser un mecanismo bastante generoso que puede ayudar a resolver esta situación tan grave, como es la violencia feminicida; un mecanismo que se aproveche para revalorar la política pública que se ha implementado en los estados, y poder mejorarla en vías de garantizar a las mujeres su vida, integridad y seguridad”.
Domínguez Márquez consideró fundamental que haya este cambio de visión a fin de que los gobiernos estatales implementen las políticas públicas que se requieren, a efecto de atender la violencia de género que se vive en un momento y lugar determinado.
“Podemos decir que de acuerdo a investigaciones de organizaciones civiles locales, esta problemática se registra principalmente en el norte y sur de Veracruz”.
En conferencia de prensa, dijo que ya es hora de que se deje de utilizar este fenómeno de violencia como un mecanismo para el golpeteo político, ya que ha sido el principal factor que ha frenado a los gobiernos de los estados el reconocer y atender esta problemática social.
“Cuando hablamos de una alerta de género nos estamos refiriendo al conjunto de acciones específicas que tienen que implementar los gobiernos en temas, por ejemplo de seguridad, justicia y prevención hacia la mujer”, precisó.
Finalmente, manifestó que hasta ahora sólo en dos entidades del país se ha dictado la declaratoria de alerta: El Estado de México y Morelos; en el primero se activó para once municipios y en el segundo para ocho.