27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Gobierno estatal y municipal tendrán control del SAS: Velázquez Flores

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Con la empresa mixta, a la que el Congreso local pretende darle un nuevo título de concesión para que opera el Sistema de Agua de Veracruz (SAS),  se está reduciendo el esquema de participación de la misma y vuelve a quedar casi todo en manos del propio Gobierno estatal y municipal, y ahora la empresa sólo va a ser una mera administradora, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores.

Dijo que, de hecho, a la Comisión de Hacienda Municipal, de la que él forma parte, no le han enterado nada del nuevo título de concesión.

Recordó que ya se había dado la autorización para que entrara Odebrecht a hacerse cargo del Sistema , y ahora hay una modificación y se expide un nuevo título de concesión, que es el que viene a favor de una empresa mixta que se forma el 9 de julio, y todo pareciera indicar que se forma para este tema exclusivamente.

Agregó que del nuevo título de concesión, lo que ha generado ruido es que efectivamente se está manejando un incremento a las tarifas; por ejemplo, se está reduciendo el esquema de participación de la empresa y vuelve a quedar casi todo en manos del propio Gobierno  estatal y municipal, y ahora la empresa sólo va a ser una mera administradora.

Asimismo, apuntó que con la reciente modificación que se hizo a la Ley de las Asociaciones Público-Privadas —que pareciera que fue a modo para que entrara en vigor cuando se dé esta concesión nueva a la empresa mixta—, ésta va a poder manejar fondos estatales, municipales y federales.

Entonces consideró que ese es un esquema riesgoso porque ya se han dado muchos fraudes, y teniendo una empresa que pueda meterle mano a los fondos, se podría seguir generando un problema aún mayor del que ya existe en el Sistema de Agua, eso es lo que ha generado tanto ruido en el interior del Gobierno de Veracruz, y es lo que ha puesto en alerta a los diputados, para tratar de revisar a fondo este expediente.

Dijo que el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN) están con la idea  de que se revise a fondo el tema y se haga un buen trabajo.

Mencionó que si de por sí ha habido un desfalco, pues ya teniendo un administrador más se puede prestar a otro desfalco, por ello se debe de revisar muy bien el tema, para  evitar que al rato el perjudicado sea el pueblo veracruzano.

 

Al señalarle que a nadie se ha responsabilizado y a nadie se ha castigado por la quiebra del SAS,  Velázquez Flores manifestó que ahí tiene que haber una investigación a fondo, obviamente que implique también hasta los presidentes municipales de esos periodos que estaban siendo parte del Órgano de Administración, y que fueron permitiendo que todo eso se fuera dando; por lo que sí tendría que haber consecuencias legales en contra de esas personas, que dañaron de esta manera tan grave a lo que fue el Sistema y lo llevaron a la quiebra.