Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Por culpa del delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Roberto de la Garza, pescadores del estado de Veracruz no han recibido recursos de Propesca para empleo temporal y por vedas, a pesar de que en este momento se ocupa el cuarto lugar en producción de especies marinas, denunció el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Jaime Santiago Rojas.
“Desafortunadamente [el problema] se debe a que el delegado de Conapesca, Roberto de la Garza, en la entidad, ya echó raíces por estar allí más de 15 años y no ser relevado en el cargo, por eso es necesario que lo quiten de ese cargo”.
El líder de los pescadores explicó que fueron asignados tres mil 800 empleos temporales por parte de Propesca, pero “no hemos tenido noticias y muchos compañeros pueden quedarse sin esos apoyos”.
Y agregó: “De acuerdo a la información que tenemos, son siete mil pesos por pescador, [recursos] que no bajan porque ni el papeleo ha realizado el funcionario federal, de quien ya hemos pedido su relevo, pero no hemos recibido respuesta”.
En ese sentido, comentó que hasta el momento el delegado no ha entregado la documentación correspondiente y existe el temor por parte de los miembros del sector, de quedarse sin recibir esos beneficios.
“Esa es una responsabilidad directa de parte del titular de esa oficina; no se ha puesto las pilas en ese trabajo, por lo que estamos sumamente atrasados; eso nos dicen de la oficina central que está en Mazatlán”.
Santiago Rojas manifestó que el delegado de Propesca lleva más de 15 años en ese cargo, por lo que echó raíces y es urgente que se den los cambios necesarios.
“Como pescadores de esta región, existe el temor de que cierre el programa y el apoyo no baje, por la ineficacia del funcionario federal, ya que tiene más de más de 15 años en esa dependencia federal”.
Finalmente, no descartó que se lleguen a realizar movimientos para exigir a las autoridades la salida de ese funcionario, que ha provocado atrasos en la llegada de programas de apoyo al sector.