Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Urge que se revisen los protocolos de seguridad implementados por diversas instancias para protección de periodistas, tanto a nivel federal como estatal, aseguró el diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, luego de los últimos hechos que se registraron.
“Podemos decir que ni la Secretaría de Gobernación, ni la Comisión Estatal de Protección a Periodistas actuaron de manera adecuada, por lo que debe de hacer una restructuración y ampliación de facultades”.
El legislador manifestó que ningún protocolo se activó en el último caso, pese a que el fotoperiodista Rubén Espinosa manifestó que temía sobre su integridad física, ante las presuntas amenazas.
“Sabemos que en el último caso, del fotoperiodista, a pesar de que hizo el llamado de la situación que estaba viviendo, tampoco la Secretaría de Gobernación activó los protocolos”.
Pola Estrada manifestó que ante ello debe de revisarse la cuestión jurídica de esas instituciones, principalmente si hay que darle más atribuciones y facultades.
“Estaremos pidiendo a los legisladores que cumplan la solicitud de los periodistas que hicieron el día de la manifestación en el Congreso del Estado, donde la Fiscalía entregue [datos] a la Procuraduría del Distrito Federal”.
El legislador del Movimiento Ciudadano manifestó que estarán buscando las instancias correspondientes para evitar que se registren crímenes similares, en donde periodistas pierdan la vida.