27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PC apoya, capacita y asesora a los CLAM para reducir riegos  

Veracruz

 

Al acudir a la ceremonia de firma del Acta Constitutiva del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) en esta ciudad, el director general de Capacitación y Enseñanza de la Secretaría de Protección Civil (PC), Víctor Cerón López, enfatizó que actualmente la estrategia de protección civil es preventiva y correctiva.

 

“Se asume como una política pública para salvaguardar la vida de los veracruzanos y como eje de acción gubernamental a través del Sistema Estatal de PC”.

 

En el evento, efectuado en las instalaciones de Tenaris-Tamsa, dijo que en la presente administración Veracruz ha consolidado un verdadero esquema preventivo de protección civil y reducción del riesgo de desastres.

 

Explicó que se cuenta con avances muy importantes, pues anteriormente sólo se actuaba y reaccionaba ante la emergencia, presencia o el impacto de un fenómeno natural. “El compromiso del Gobierno del Estado es brindar todo el apoyo, capacitación y asesoría necesaria en la materia a los CLAM, los cuales se han vuelto un indicador en cuestión de preparación a nivel nacional”.

 

El servidor público subrayó que todo grupo de ayuda mutua es la expresión del esfuerzo de las empresas socialmente responsables, como factor decisivo en la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

“En la medida en que estas organizaciones se consoliden conforme a las disposiciones legales vigentes, todos los puntos donde operen, a mediano plazo, estarán protegidos y preparados contra incendios, fugas o derrames de sustancias peligrosas, sismos, deslaves, inundaciones o colisiones de vehículos”.

 

Cerón López señaló que los CLAM son la mejor póliza de seguros, y sin duda la más económica que los corporativos pueden adoptar para prevenir riesgos y dar respuesta a emergencias, tanto en las zonas industriales como en las áreas urbanas y habitacionales aledañas.

 

 

Agregó que son acuerdos de voluntades de las empresas que se adhieren para adoptar las políticas preventivas que eviten y reduzcan el peligro, ello implica garantizar las condiciones de seguridad para los trabajadores, las personas que acuden a los inmuebles y para el cuidado del entorno.