27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SAS tiene permiso para descargar al mar  

Rodrigo Barranco Déctor

Veracruz

 

El Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) cuenta con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para descargar hacia el mar del Golfo de México.

Lo anterior lo dijo Francisco García Barradas, director de operaciones del SAS, quien explicó que cuentan con el visto bueno de la dependencia federal para verter aguas pluviales o las sanitarias tratadas mediante plantas de reciclaje, y que ya cumplen con la norma.

“Somos responsables de algunas descargas sanitarias, pluviales o combinadas porque el SAS sacó los permisos para verter las aguas de lluvia, o en el caso de las residuales, las que se tratan a través de plantas de tratamiento y se vierten con carácter de agua ya tratada hacia el mar. Estas descargas están registradas ante la Comisión Nacional del Agua”, señaló.

Puntualizó que la Conagua es el ente rector que da permiso o no a hoteles, casas-habitación y al propio SAS de descargar al mar; incluso se realizan muestreos mensuales con laboratorios certificados para garantizar que no hay contaminación.

En ese sentido, aseveró que de acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los índices se encuentran dentro de los rangos permitidos. Rechazó tener conocimiento de hoteles que estén conectados de manera clandestina a dichas descargas, ya que la competencia es de índole federal.

“La Cofepris, antes de cada periodo vacacional monitorea junto con la Secretaria de Salud, Semarnat y Marina, a los municipios, entre otros. Muestrea las salidas que se tienen y luego publica las playas que son aptas para bañarse o las que están por arriba de la norma. En 2014 fueron aptas para bañarse [estas aguas], y en la primera [mitad] de 2015 también, por ello ahorita que sigue el segundo periodo esperamos buenos resultados”, indicó.