Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Es un hecho que para septiembre podría darse un aumento en el precio del pan en todas sus modalidades, ya que el incremento en el precio del dólar afecta la adquisición de materia prima que llega del extranjero, aseguró el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Bichir Nahúm Lajud.
“La materia prima para la industria del pan están en dólares, por lo que ya hay cierta tendencia a la alza del precio de los insumos que utilizamos para la elaboración de nuestro producto”.
El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora señaló que están a la espera de que los incrementos no sean altos, para que no se dé un fuerte aumento en el precio del pan.
“Afortunadamente la harina no va a subir, porque el trigo bajó a nivel internacional, eso es un gran alivio para nosotros, buen indicio de que no se dará un incremento considerable en el precio del producto final”.
Nahúm Lajud comentó que los incrementos actuales son absorbidos por los panificadores, sin que se presente un aumento en el precio final del producto; sin embargo, dijo que por la tendencia que se maneja actualmente, podría darse dicho aumento.
“Los aceites y grasas vegetales son los que se van para arriba con el alza del precio de dólar; más de 80 por ciento de la materia prima que se utiliza para la elaboración del pan es importada”.
El empresario panificador manifestó que si el dólar regresa a la cotización de 15 pesos, eso va a beneficiar para que no se incremente el precio del pan en sus negocios.
“Si regresa el dólar a los 15 pesos, ello va a provocar que no haya presión inflacionaria, y con eso no hay incrementos”.