El abogado postulante, Édgar Cinta Pagola, indicó que las instalaciones de la extinta Policía Intermunicipal se convirtieron en penal, pero no reúnen las características de un Cereso
Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García)
El abogado postulante Édgar Cinta Pagola manifestó que el penalito de Playa Linda carece de la infraestructura para que se mantenga de manera permanente a detenidos dentro de las celdas.
El entrevistado calificó a las instalaciones del penalito de Playa Linda como “una crujía con hacinamiento”.
El especialista en Derecho indicó que las instalaciones de la extinta Policía Intermunicipal se convirtieron en penal, pero no reúnen las características de un Centro de Readaptación Social (Cereso).
“Hoy lo que mal se llama el penalito, pues es una serie de crujías con hacinamiento y sin una instalación adecuada, porque son las instalaciones de la Policía Intermunicipal convertidas en penal; no son adecuadas, no reúnen las características como tal”, apuntó.
Incluso, Cinta Pagola manifestó que las condiciones en las que se mantiene a los detenidos en el penalito de Playa Linda podrían ser violatorias de los derechos humanos.
Además, indicó que se violan los derechos de los familiares de los detenidos cuando son trasladados a penales ubicados en otras latitudes del estado de Veracruz.
“Es una instalación que viola los derechos humanos, definitivamente; mientras tú no eres condenado existe la presunción de inocencia a tu favor; obviamente de acuerdo al tipo de delito y a las condiciones económicas de los inculpados o procesados, pueden salir bajo fianza”.
Y agregó: “Pero quienes no, o a quienes se les imputa un delito grave, deberían tener otro tipo de instalaciones para su retención; no hay condiciones de higiene, de seguridad, incluso las más mínimas condiciones de atención médica, todo eso tiene que estar integrado en un organismo de retención de personas”, expresó.
En ese sentido, el abogado indicó que se requiere contar con un penal, más porque el año entrante entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Finalmente, el entrevistado mencionó que las autoridades estatales construirían un penal en el municipio de Medellín de Bravo, desde hace cinco años, pero sólo se levantaron unos cuántos muros y se pararon los trabajos, desconociéndose las causas.