27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Atiende DIF dos casos de trata de menores centroamericanas  

Andrés Salomón Pérez

 

Boca del Río

 

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río, en lo que va del año 2015, ha atendido el caso de dos niñas que eran víctimas de trata de personas en la zona conurbada. Se trata de dos menores de 11 y 12 años de edad, provenientes de Honduras y El Salvador, aseguró la presidenta de dicho organismo, Patricia Lobeira.

 

“De acuerdo a los datos que hemos tenido, hay dos víctimas, dos niñas, una es de Honduras y otra es de El Salvador; ya fueron canalizadas a las autoridades federales y ya se encuentran con sus familias".

 

Al respecto, explicó que tuvieron conocimiento de los casos porque las autoridades consulares las rescataron y solicitaron apoyo sicológico para las dos infantes.

 

“Nos habla de repente el cónsul y nos informa de la situación que estaba ocurriendo y que si podíamos nosotros ayudar. Entonces, en este tema, nosotros lo que hicimos fue canalizarlas a las autoridades federales y ellos ya se encargan de todo”.

 

La presidenta del DIF no descartó que pudieran existir más casos, tomando en cuenta que es una ciudad turística; sin embargo, aclaró que el organismo asistencial no se encarga de atender este delito, pero sí coadyuva en prevenir y difundir acerca de este tema.

 

“Hay que recordar que corresponde a la Procuraduría General de la República hacer las investigaciones correspondientes, por lo que se debe de presentar la denuncia correspondiente”.

 

En ese sentido, dijo desconocer en dónde las menores estaban trabajando, pues sólo recibieron la llamada del cónsul y ellos como autoridad dieron el apoyo que estaban solicitando, y ahora las menores están en su lugar de origen.

 

“Creo ya no estaban trabajando; el consulado las rescató y nosotros como DIF no entramos en el tema, sólo se les ayudo en el tema sicológico y se transfirió el hecho a las autoridades competentes”.

 

 

Patricia Lobeira comentó que éste es el único caso que se ha conocido en el DIF municipal, porque regularmente los asuntos de explotación los ve directamente el Instituto Municipal de la Mujer.