- Raúl Zarrabal Ferat confía en que los diputados federales electos harán una buena defensa del presupuesto de 2016 para la entidad
Xalapa, Ver.
El presupuesto federal de 2016 se diseñará bajo el esquema “Base Cero”, lo que obligará a las dependencias de los distintos órdenes de Gobierno a ejercer con eficiencia los recursos asignados, afirmó el diputado Raúl Zarrabal Ferat, secretario de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura del Estado.
Como se recordará, el presupuesto “Base Cero” parte únicamente del capital necesario para la operación de los programas en un ejercicio, sin tomar en cuenta los anteriores, y esto permite una mejor evaluación de los recursos aplicados.
Así, todos los programas y gastos se reevalúan cada año, pero a partir de cero. Es decir, que el importe de cada partida presupuestal está soportado y justificado de manera íntegra.
Zarrabal Ferat calificó al nuevo esquema como muy bueno, “porque a los mexicanos les interesa que el presupuesto se aplique con eficiencia. De nada sirve que se destine mucho dinero, si no se ejerce”.
Explicó que cerca de 90 por ciento de los recursos de la entidad provienen de la Federación, y espera que el año próximo, el estado obtenga lo necesario para rubros prioritarios, como educación, seguridad pública e infraestructura, “y sin duda los diputados federales electos harán una buena defensa del presupuesto para Veracruz”.
Es importante —externó— que se destinen a la entidad más recursos para seguridad pública, porque muchos ayuntamientos han solicitado incorporarse al Mando Único Policial, pero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no tiene las posibilidades materiales necesarias y los municipios tendrán que seguir proporcionado el servicio.
De acuerdo con Zarrabal Ferat, también se requiere de mayores presupuestos para obras, lo que es muy importante, porque cada peso invertido en infraestructura triplica su valor en mejora de la economía de la población, al reactivarse el empleo en diversas ramas, como la industria de la construcción.
“Estamos a poco más de la mitad del año y en los casos que se requiera hay que redoblar esfuerzos para concluir los programas y obras proyectadas, y así evitar el subejercicio del gasto público”, agregó.
Si esperan obtener más recursos para 2016, tanto las dependencias como los ayuntamientos deben ofrecer resultados –dijo–, pues hay plazos establecidos para el cierre de obras y el ejercicio presupuestal, y se deben tomar medidas desde ahora.