Rodrigo Barranco Déctor
Medellín de Bravo
El director de Protección Civil (PC) del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, José Francisco Lara Jiménez, lamentó que en esa ciudad no puedan instaurar un comité ciudadano para la prevención de desastres como lo marca la ley estatal.
Recordó que esa ciudad es uno de los municipios con mayores zonas inundables, pues 60 por ciento de los 70 mil medellinenses viven en territorios conocidos como bajos, mismos que se anegan cada aguacero.
El documento está listo para cumplir con los requerimientos preventivos, sin embargo, falta la firma de la síndico única, Betsabé Solís Neri, para poder llevar el papel ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México, para su aval.
El funcionario municipal insistió en que han llevado varias veces el documento a la oficina de la síndico pero al parecer no ha tenido tiempo para analizarlo y firmarlo.
“Sí puede afectar porque el acta tiene mucha validez. Tenemos que entregarla a la Secretaría de Protección Civil del estado para que ellos confirmen que realmente, en Medellín, se está haciendo lo correcto”.
Y agregó: “Desconozco por qué no lo ha firmado pero se le ha llevado en varias ocasiones y no lo ha podido firmar; ahorita la tengo detenida en la Delegación de Tránsito, porque me tiene que firmar el delegado; hoy la recojo y prosigo recogiendo la firma; falta la Sedena y la Marina, pero no se puede llevar hasta no tenerla completa con los ediles”.