27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

“Basura Cero”, solución a los problemas de contaminación  

 

  • Los rellenos sanitarios ya no son opción, expuso el diputado local Juan Eduardo Robles

 

Xalapa, Ver.

 


Ya que el problema de la basura es un asunto que concierne a toda la sociedad, más allá de las normas y de las acciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), es urgente que se autorregule el problema en los niveles individual, doméstico, industrial y comercial, afirmó el diputado local Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario de la Comisión Especial de Energía y Recursos Renovables.

 

Como ejemplo, se refirió al basurero de Emiliano Zapata, donde se depositaban los desechos de los municipios de Xico, Coatepec y Teocelo, y que se clausuró recientemente debido a una fractura por la que se liberan líquidos lixiviados que contaminan los mantos acuíferos y el suelo, a profundidad.

 

“Esto refleja que los rellenos sanitarios ya son obsoletos para la disposición de los residuos sólidos –agregó–, y de ahí la importancia de una iniciativa con proyecto de decreto que presenté, para crear la Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial para el Estado de Veracruz”.

 

Explicó que este ordenamiento parte del concepto “Basura Cero”, con base en las tres erres: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”, para que ya no se disponga del tiradero a cielo abierto ni del relleno sanitario.

 

“Se trata de que no haya basura y los desechos se traten para su reciclaje. Esta cultura se practica en países como Argentina y Australia, y no veo problema para que en Veracruz se pueda crear esta ley, que actualmente analizan para su dictamen los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas”, dijo.

 

Robles Castellanos refirió que de los 28 rellenos sanitarios que existen en la entidad, ocho están concesionados a particulares y el resto en manos de los municipios, y obviamente los ayuntamientos deben ser más exigentes en el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales bajo los que se rigen estos espacios.

 

También –continuó el diputado–, la capacidad de muchos rellenos se rebasó, y en el caso de su operación por particulares, se han tenido que revisar las concesiones: “Se debe evaluar si están trabajando bien o no y exhortarlos a cumplir, pues legalmente se les puede quitar la concesión”.

 

Consideró que la contaminación es un problema grave y en pleno siglo XXI no resulta aceptable. Dijo no estar a favor de los rellenos sanitarios, porque cuando su capacidad se rebasa, desencadenan problemas de salud pública, “como en el caso del basurero de Las Matas, donde llevan sus desechos los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos”.