Andrés Salomón Pérez
Veracruz
Con el objetivo de evitar abusos en contra de turistas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Operativo Vacacional de Verano, anunció el delegado de la dependencia, Gilberto Ojeda Camacho, quien explicó que la atención se concentrará en hoteles, restaurantes, bares, centros nocturnos, terminales aéreas y terrestres, así como en servicios de taxis.
“Se desplegarán tres módulos, de los cuales uno se ubicará en el zócalo, el otro en la zona de Villar del Mar, y el otro será itinerante; a la par se buscará reunirse con la Unión de Meseros, para exhortarlos a no cometer abusos y a no exigir propina”.
Además el funcionario explicó que el no respetar las reservaciones, alterar precios, el cobro extra por servicio al cuarto y el condicionamiento para ingresar a algún estacionamiento, son las principales quejas que se han dado en los últimos periodos y puentes vacacionales.
“Nos vamos a reunir con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para que sepan lo que deben y no deben hacer, a fin de no hacerse acreedores a sanciones”.
Ojeda Camacho detalló que el hotelero es el sector que mayormente encabeza la lista de quejas ante la Profeco, pero “eso no lo vamos a permitir en la presente temporada de vacaciones, se harán vigilancias minuciosas”.
Y agregó: “Entre las irregularidades que hacen los hoteles, está el no respetar las reservaciones, alterar precios, el cobro extra por servicio al cuarto y el condicionamiento para ingresar a algún estacionamiento; esas son las principales quejas que se han dado en los últimos periodos y puentes vacacionales”.
Por otra parte, el delegado de la Profeco habló sobre los sellos de suspensión que hicieron a la terminal de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), y refirió que fue por no respetar las tarifas de adultos mayores y estudiantes.
“Podemos decir que en el caso de la suspensión que hicimos a ADO, se debió a que no respetaban el cobro de estudiantes, argumentando que ya habían vendido todos los de ese tipo, pero sin comprobar que así fuera”.