Rodrigo Barranco Déctor
Veracruz
Los productos agroalimentarios veracruzanos tiene un abierto nicho de mercado, hasta ahora poco explorado en el los países del cercano y lejano oriente, aseguró Luis Cuevas Padilla, director de Pro México.
El encargado de la promoción de las inversiones y exportaciones mexicanas indicó que hay productos que son tradicionales en cocina árabe y que se producen en Veracruz, como la pimienta, pero muchos otros requieren mayor promoción.
Pro México organiza la Feria de Exportaciones e Importaciones Veracruz 2015, un evento de carácter multisectorial que se llevará a cabo el 30 y 31 de julio en esta ciudad, con el propósito presentar los mejores productos veracruzanos, pero sobre todo busca que se conozcan en el exterior las oportunidades de comercio, inversión y de negocios.
Durante el evento se contará con la participación de empresarios y consejeros comerciales de Cuba, Italia y Suecia, entre otros países que tienen interés; pero especial atención ha despertado este evento en los países árabes, como Arabia Saudita, Qatar, Jordania y Bahreín.
Hay muchas oportunidades para los productos veracruzanos, sobre todo en países de Medio Oriente; en el caso de Veracruz, les interesan los agroalimentarios, insistió el entrevistado; sin embargo, también hay un nicho abierto para los productos procesados y las manufacturas.
Cuevas Padilla enumeró el potencial de cada región veracruzana, por ejemplo, en el norte, en Pánuco: jugos, concentrados y atún aleta amarilla; en Poza Rica, algunas manufacturas y metalmecánicas para la industria petrolera, evidentemente el petróleo y sus derivados.
En la zona centro, en Martínez de la Torres, está el limón persa, que es el principal producto que exporta Veracruz, así como los jugos y concentrados de naranja y cítricos; en la zona de Totonacapan: la vainilla y la pimienta.
El café que es tradicionalmente producto de exportación, tanto verde como procesado e industrializado, en la zona de Córdoba—Orizaba, así como azúcar; en la zona sur, en Isla y la Cuenca del Papaloapan, destaca la producción de piña; en los Tuxtlas, los puros y tabaco; y en el Istmo, los productos petroquímicos.
Indicó que la entidad presenta una enorme diversidad de productos: “Es un estado como pocos, que tiene una diversidad extrema; hay estados que concentran una cantidad limitada de productos, pero la gran diversidad geográfica e industrial de Veracruz permite que su panorama de productos sea extremadamente grande”, indicó Cuevas Padilla
Y agregó: “Veracruz tiene la ventaja de exportar a todo el mundo —obviamente a los mercados de Estadnos Unidos y Canadá [principalmente], pero los productos de Veracruz también se van a Europa, Asia y Oceanía, y ahora interesan mucho a los países de Oriente”.