El director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy, detalló que dependerá directamente del Órgano de Gobierno la ocupación de dichos recursos entregados por la dependencia a su cargo
Veracruz
(AVC/Arantxa Arcos) Los subsidios que entrega la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) continuarán a pesar de la creación del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, informó, el director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Iván Hillman Chapoy.
El entrevistado detalló que dependerá directamente del Órgano de Gobierno la ocupación de dichos recursos entregados por la dependencia a su cargo.
“SAS sigue siendo el representante formal; la empresa que ya haya llegado no va a poder participar directamente con Conagua para la obtención de recursos o programas, tendrá que seguir siendo el SAS […] por supuesto, porque la representación legal le permite tener esa participación con nosotros y ya en su Órgano Interno de Gobierno se darán las sesiones con la compañía que va a operar y cómo se va a ejercer ese dinero, pero por supuesto que el SAS tiene participación”, reveló.
La mañana de ayer jueves el director del organismo hídrico acudió a la presentación de la Inversión 2015 en Infraestructura Hidráulica y Drenaje en la colonia Las Caballerizas del puerto de Veracruz.
En dicho lugar, señaló que al momento de otorgar los fondos al SAS, el Órgano de Gobierno decidirá si se los entrega a la iniciativa privada (las dos empresas que conforman la nueva empresa mixta: Odebrecht y Aguas de Barcelona) para realizar obras en los municipios correspondientes a Veracruz y Medellín de Bravo.
En otros temas, expresó que Veracruz es la entidad federativa con mayor entrega de recursos.
Ante ello, describió que cuando se activa la alerta de emergencia, las autoridades de Gobierno del Estado, federales y demás realizan un recorrido para evaluar los daños y se trasmite a la Secretaría de Gobernación.
La Dirección General de Protección Civil genera una valoración con los representantes de los estados para corroborar si los daños son reales, y se genera otra valoración previa, con autorización, para enviarla a la Secretaría de Hacienda federal.
Ésta última determina en una reunión el monto autorizado para resarcir los daños.
“Nosotros estimamos que para este 2015 y los años consecuentes, si se sigue esta misma política cada vez estaremos llegando más cerca del punto deseado, de proteger a la población. Estamos invirtiendo más de tres mil 500 millones de pesos para garantizar en obras la protección de los veracruzanos”, anexó.