27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz cuenta con 600 mil iletrados  

El subdirector de Acreditación y Sistemas del IVEA, Juan Carlos Olvera Hernández, refirió que el censo de población realizado por el Inegi en 2010 reveló la cifra de analfabetismo en la entidad

Veracruz

(AVC)

Seiscientos mil veracruzanos mayores de 15 años de edad, que habitan principalmente en zonas rurales y en los cinturones de las ciudades no saben leer y escribir.

El subdirector de Acreditación y Sistemas del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), Juan Carlos Olvera Hernández, refirió que el censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en 2010, reveló la cifra de analfabetismo en la entidad.

“En el último censo en Veracruz, estamos con alrededor de 600 mil personas mayores de 15 años de edad que no saben leer ni escribir”, apuntó el entrevistado, quien indicó que los gobiernos federal y estatal impulsan programas para abatir el rezago educativo en el territorio veracruzano.

El funcionario indicó que el Gobierno federal se propuso como meta abatir el rezago educativo en 50 por ciento en el periodo 2012-2018

Además, Olvera Hernández mencionó que la titular del IVEA firma convenios de colaboración con las autoridades municipales para emprender campañas de alfabetización en sus comunidades.

“Existe una campaña nacional de alfabetización encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la cual las metas son abatir 50 por ciento el rezago educativo; es una campaña que no se había hecho en años y ahorita es retomada por el Gobierno federal, en la cual también está comprometido el Gobierno estatal”, insistió.

Olvera Hernández aclaró que el modelo de enseñanza del IVEA se ajusta al horario de los adultos, por lo que pueden avanzar conforme a sus posibilidades.

 

Por último, el subdirector de Acreditación y Sistemas del IVEA aseguró que se tienen analfabetas mayores de 60 o 65 años, incluso se tienen registrados casos de personas de 90 años, a quienes se les ofrece la atención para que aprendan a leer y a escribir.