27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Llama diputado a reforzar legislación para proteger al medio ambiente

 

  • Cada año se pierden en la entidad cerca de diez mil hectáreas de bosques y selvas, advierte Alejandro Zairick Morante

 

Xalapa, Ver.

 


Tras asegurar que en la entidad se pierden cerca de diez mil hectáreas de bosques y selvas cada año, y a este ritmo en una década desaparecerá 15 por ciento del total de la superficie arbolada, el diputado local Alejandro Zairick Morante llamó a reforzar las políticas públicas de protección al medio ambiente.

 

Consideró que a este propósito deben sumarse todos los actores sociales, con el apoyo de la Federación, el estado, los municipios y el Congreso del Estado –desde el ámbito de su responsabilidad–, para lograr soluciones integrales.

 

Por la importancia del tema, recordó que junto con la diputada Jaqueline García Hernández presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto para erradicar la tala inmoderada de árboles, reducir el comercio ilegal de madera y facultar a las autoridades municipales para difundir permanentemente las normas en la materia.

 

Como presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, hizo un exhorto a sus homólogos para que se sumen a la propuesta, ya que la deforestación se relaciona con la disponibilidad de recursos como el agua, un tema que adquiere cada vez mayor relevancia en Veracruz.

 

Durante una entrevista, habló sobre la problemática de zonas como Orizaba –cuyo distrito representa–, donde la cantidad de habitantes que dependen del agua que proviene de los glaciares del volcán es muy importante, y la disponibilidad de este recurso disminuye, producto de la deforestación.

 

Expuso que las propias familias que viven de explotar la madera carecen de orden y talan árboles sin planeación alguna.

 

“Se carece de censos y programas de reforestación. Que la gente conozca los recursos con los que cuenta cada comunidad y municipio, para regular sus actividades”.

 

 

De acuerdo con el diputado, es necesario crear conciencia sobre la necesidad de cuidar no sólo los bosques y selvas, sino también los mantos acuíferos, porque muchas comunidades sufren de insuficiencia en el abasto de agua: “De ahí la necesidad de agilizar en el interior del Congreso local el dictamen de las iniciativas relativas al cuidado del medio ambiente”.