27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Intensifican operativos en cruceros  

Andrés Salomón Pérez

Boca del Río

 

El director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Boca del Río, Manuel Zamora de Diego, dio a conocer que se realizan una serie de operativos permanentes de vigilancia para evitar que menores de edad sean utilizados para laborar en las calles, lo que evidentemente pone en riesgo su integridad física.

 

“Nosotros hemos hablado con dos personas, a quienes se les ha citado para informarles que está prohibido poner en riesgo a los menores de esa forma, recomendando que no los lleven a laborar en los cruceros o como acompañantes, ya que pueden resultar afectados por el calor”.

 

Zamora de Diego hizo un llamado a la ciudadanía, de no facilitarles dinero o apoyo a las personas que se ponen en un crucero, ya que fomentan que sigan ahí, poniendo en riesgo a sus hijos.

 

“Lo que realizan esas personas es que dejan los cruceros de Boca del Río, se van a los de Veracruz y siguen poniendo en riesgo la vida de los menores de edad”.

 

En ese sentido, señaló que los operativos los realizan en coordinación con el procurador de la Defensa del Menor, donde se han detectado a algunos infantes trabajando, pero otros sólo acompañan a sus padres.

 

“Lo preocupante es que los padres que se llevan a los menores a los cruceros los ponen en riesgo, por lo que piden los retiren del lugar, pero eso provoca la molestia de esas personas”.

 

El funcionario explicó que han pedido el apoyo a la Policía Naval, porque en algunas ocasiones se han puesto violentos los tutores con personal del DIF, a pesar de que infringen la ley.

 

“En una ocasión pedimos el apoyo de la Policía Naval porque una persona, al parecer indocumentada, estaba en un crucero con sus hijos menores de edad pidiendo dinero y llegó a agredir a nuestro personal”.

 

El director del DIF manifestó que han logrado detectar a menores, donde se ha logrado incluirlos en algún programa de becas para que estudien, se preparen y puedan conseguir un trabajo y no continuar en las calles.

 

“A los menores se les da una beca, con el propósito de que regresen a la escuela, se les da apoyo económico para que no estén en los cruceros del municipio”.