27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Complicaciones por diabetes, primer lugar en muerte en el HAEV  

·         El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hugo Zárate Amezcua, refirió que la institución atiende a más de 400 personas al año por complicaciones que presentan por el avance de la diabetes mellitus.

Veracruz, Ver.- (AVC) El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Hugo Zárate Amezcua, indicó que las complicaciones por la diabetes mellitus ocupan el primer lugar en defunciones en la institución.

El médico refirió que el hospital atiende a más de 400 personas al año por complicaciones que presentan el avance de la diabetes mellitus.

“Es un alto índice, nosotros ya recibimos a los pacientes con complicaciones; los centros de salud son los que controlan a los diabéticos y nosotros vemos a los pacientes diabéticos ya con alguna complicación […] Ya no son nuevos [pacientes], porque son vistos en los centros de salud; nos llegan pacientes, entre 400 y 500, y ocupan el primer lugar en defunciones las complicaciones de la diabetes en el hospital”, insistió.

Entre las complicaciones de la diabetes mellitus, se encuentran las siguientes: neuropatías diabéticas, oftalmopatía diabética, pie diabético, insuficiencia renal, retinopatía diabética, tuberculosis pulmonar, entre otras.

Zárate Amezcua mencionó que se desembolsan entre 350 mil y 400 mil pesos anuales en la atención de un paciente diabético, ya que a veces se necesitan amputaciones, las compensaciones metabólicas, el tratamiento con insulina, la hemodiálisis, entre otras acciones.

El galeno indicó que el hospital gasta anualmente 50 millones de pesos en los tratamientos de hemodiálisis que se ofrecen a los diabéticos con insuficiencia renal, e indicó que la diabetes se complica en ocasiones, porque no se lleva el tratamiento y una dieta adecuados.

“Hay que hacer algo, hay que evitar que lleguen a esa complicación para no tener un gasto elevado”, añadió.

 

Por último, el médico no descartó que las necesidades presupuestales sean mayores en el futuro, debido a los elevados índices de sobrepeso y obesidad que se tienen detectados entre la población infantil y los adultos.